Ocho Loco, u El burro Loco, es un juego de cartas entre dos o más jugadores. El juego consiste en deshacerse de las ocho cartas que se recibe al comenzar el juego.
¿Cómo se juega?
El juego empieza repartiendo ocho cartas a cada jugador.
Se colocan las cartas sobrantes bocabajo sobre la mesa. Comienza a jugar el jugador que repartió.
El jugador que inicie debe colocar una carta que coincida con el número, letra, pinta o figura de la carta abierta.
De ahí le siguen a su derecha, de la misma forma poniendo el número, letra, pinta o figura de la carta en juego.
Si en algún momento no se tiene carta para poner en juego, se debe recibir una carta del mazo bocabajo y pasar el turno al siguiente jugador.
Gana quien se quede sin cartas primero.
Hay cartas que permiten movimientos especiales tales como:
AS : Se responde con otra AS o de lo contrario recibes 3 cartas. (Si tienes el A lo usas y se acumulan las cartas a recibir del mazo bocabajo, es decir, que el siguiente jugador debe responder con un A o comer 6 cartas y así sucesivamente hasta que alguien coma todas las cartas).
2 : Se responde con otro 2 o de lo contrario recibes 2 cartas. (También es acumulable hasta que alguien reciba las cartas del mazo bocabajo).
3 : Esta carta salta al siguiente jugador, es decir que pierde el turno.
7 : Carta silencio, si alguna persona habla cuando esta carta esta en juego comerá una carta por cada frase que diga. (Solo FRASES no palabras, ni ruidos, etc.).
8 : Cambia la pinta o figura a tu preferencia, es decir que el siguiente jugador debe usar una carta con la misma pinta o figura que nombraste. (Esta carta sólo se puede poner si el jugador que la tiene, no tiene ninguna carta que pueda utilizar).
10 : Cambia la dirección del juego. (Si se venia jugando hacia la derecha ahora iremos hacia la izquierda; Cada que se use cambiara la dirección).
J : Se debe acompañar con otra carta de la misma pinta, palo o figura. (Si no tienes para acompañarla debes recibir una carta del mazo de cartas boca abajo).
Joker o Comodín : Se usa para salvarte; se puede usar como acompañante de la J, también se usa igual que un 8 para cambiar la pinta o figura. Y como una A o un 2 (Al usarse frente una A o un 2 equivale a cinco cartas de acumulado).
Nota: El jugador que recibe cartas del mazo bocabajo por la letra A, por el número 2 o el Joker o Comodín automáticamente pierde su turno y debe seguir el jugador siguiente. Cuando el acumulado ya lo haya recibido alguien, el jugador que sigue debe colocar una carta de la misma pinta o figura en que quedó el juego, ya no será necesario responder con un A, con un 2 o con Joker o Comodín.
Penalizaciones:
Es la forma de pagar los descuidos del juego, esto ocurre cuando un jugador se equivoca en el juego, y debe recibir cartas del mazo como multa o penalidad por no estar atento. Los siguientes son los motivos de penalidad o multa y todos son de una carta:
Cuando un jugador tenga solo una carta, en su turno deberá decir última carta, voy por una o carta final.
Los jugadores no se pueden demorar más de treinta segundos en colocar una carta.
Los jugadores no se pueden equivocar de carta al lanzarla al mazo de descarte.
Trampas:
El juego presenta trampas para hacerlos más divertido, más fácil para unos pero difícil para otros.
Si algún jugador tiene en su turno una carta del mismo número o letra 3 o más veces los puede lanzar al mismo tiempo en forma de terna. (Pero debe ser de el mismo número, letra, pinta o figura de la carta que lanzo el anterior jugador)
Si algún jugador tiene en su turno cartas como por decir 2,3,4 y si son de la misma pinta o figura, se pueden lanzar juntas en forma de escalera. (Deben ser 3 o más cartas y coincidir con la carta que lanzo el anterior jugador)
Si el mazo de cartas para robar se acaba, se cogen las cartas ya botadas, excepto la última, se mezclan y se colocan nuevamente bocabajo para seguir robando. (Si esto pasa más de 4 veces y nadie ha ganado se declara ganador al que tenga menos cartas)
Si el jugador coordina con otro debe alzar 5 cartas de la baraja(coordinar para tirar cartas en conjunto por ejemplo uno tira 3 y anticipadamente le dice tienes un 3 y dice si susurrando para que lo tire).
Para comprender mejor el juego, mira este video:
¿Cómo se juega?
El juego empieza repartiendo ocho cartas a cada jugador.
Se colocan las cartas sobrantes bocabajo sobre la mesa. Comienza a jugar el jugador que repartió.
El jugador que inicie debe colocar una carta que coincida con el número, letra, pinta o figura de la carta abierta.
De ahí le siguen a su derecha, de la misma forma poniendo el número, letra, pinta o figura de la carta en juego.
Si en algún momento no se tiene carta para poner en juego, se debe recibir una carta del mazo bocabajo y pasar el turno al siguiente jugador.
Gana quien se quede sin cartas primero.
Hay cartas que permiten movimientos especiales tales como:
AS : Se responde con otra AS o de lo contrario recibes 3 cartas. (Si tienes el A lo usas y se acumulan las cartas a recibir del mazo bocabajo, es decir, que el siguiente jugador debe responder con un A o comer 6 cartas y así sucesivamente hasta que alguien coma todas las cartas).
2 : Se responde con otro 2 o de lo contrario recibes 2 cartas. (También es acumulable hasta que alguien reciba las cartas del mazo bocabajo).
3 : Esta carta salta al siguiente jugador, es decir que pierde el turno.
7 : Carta silencio, si alguna persona habla cuando esta carta esta en juego comerá una carta por cada frase que diga. (Solo FRASES no palabras, ni ruidos, etc.).
8 : Cambia la pinta o figura a tu preferencia, es decir que el siguiente jugador debe usar una carta con la misma pinta o figura que nombraste. (Esta carta sólo se puede poner si el jugador que la tiene, no tiene ninguna carta que pueda utilizar).
10 : Cambia la dirección del juego. (Si se venia jugando hacia la derecha ahora iremos hacia la izquierda; Cada que se use cambiara la dirección).
J : Se debe acompañar con otra carta de la misma pinta, palo o figura. (Si no tienes para acompañarla debes recibir una carta del mazo de cartas boca abajo).
Joker o Comodín : Se usa para salvarte; se puede usar como acompañante de la J, también se usa igual que un 8 para cambiar la pinta o figura. Y como una A o un 2 (Al usarse frente una A o un 2 equivale a cinco cartas de acumulado).
Nota: El jugador que recibe cartas del mazo bocabajo por la letra A, por el número 2 o el Joker o Comodín automáticamente pierde su turno y debe seguir el jugador siguiente. Cuando el acumulado ya lo haya recibido alguien, el jugador que sigue debe colocar una carta de la misma pinta o figura en que quedó el juego, ya no será necesario responder con un A, con un 2 o con Joker o Comodín.
Penalizaciones:
Es la forma de pagar los descuidos del juego, esto ocurre cuando un jugador se equivoca en el juego, y debe recibir cartas del mazo como multa o penalidad por no estar atento. Los siguientes son los motivos de penalidad o multa y todos son de una carta:
Cuando un jugador tenga solo una carta, en su turno deberá decir última carta, voy por una o carta final.
Los jugadores no se pueden demorar más de treinta segundos en colocar una carta.
Los jugadores no se pueden equivocar de carta al lanzarla al mazo de descarte.
Trampas:
El juego presenta trampas para hacerlos más divertido, más fácil para unos pero difícil para otros.
Si algún jugador tiene en su turno una carta del mismo número o letra 3 o más veces los puede lanzar al mismo tiempo en forma de terna. (Pero debe ser de el mismo número, letra, pinta o figura de la carta que lanzo el anterior jugador)
Si algún jugador tiene en su turno cartas como por decir 2,3,4 y si son de la misma pinta o figura, se pueden lanzar juntas en forma de escalera. (Deben ser 3 o más cartas y coincidir con la carta que lanzo el anterior jugador)
Si el mazo de cartas para robar se acaba, se cogen las cartas ya botadas, excepto la última, se mezclan y se colocan nuevamente bocabajo para seguir robando. (Si esto pasa más de 4 veces y nadie ha ganado se declara ganador al que tenga menos cartas)
Si el jugador coordina con otro debe alzar 5 cartas de la baraja(coordinar para tirar cartas en conjunto por ejemplo uno tira 3 y anticipadamente le dice tienes un 3 y dice si susurrando para que lo tire).
Para comprender mejor el juego, mira este video:
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